Dermatitis Por Estasis Y Úlceras: Causas, Síntomas Y Tratamiento



Esto ocurre cuando hay presión arterial alta en las venas, lo que puede deberse a diversos factores. Al igual que la insuficiencia venosa, la hipertensión venosa crónica puede causar acumulación de líquido y daño a la piel con el tiempo, lo que lleva a dermatitis por estasis. Para diagnosticar la dermatitis por estasis, su proveedor de atención médica realizará un historial médico detallado y examinará su piel en busca de síntomas que puedan indicar insuficiencia venosa, inflamación u otros signos de la afección. Además de la insuficiencia venosa crónica, otras afecciones y factores de riesgo pueden afectar el flujo sanguíneo en las piernas y los pies y provocar dermatitis por estasis. Por ejemplo, en la insuficiencia venosa crónica, las válvulas de las venas de las piernas no funcionan correctamente. Como resultado, la sangre puede fluir hacia atrás y acumularse en la parte inferior de las piernas.



La función de estas válvulas unidireccionales es empujar la sangre por las piernas hacia el corazón. Cuando estas válvulas se debilitan, algo de líquido puede escaparse y quedarse en las piernas, provocando que se hinchen. Cuando esto sucede, una persona tiene una condición médica conocida como insuficiencia venosa. La acumulación de líquido que experimentan las personas con insuficiencia venosa se llama estasis. Este es un tipo común de eczema que se desarrolla en personas que tienen un flujo sanguíneo deficiente.

Complicaciones Y Condiciones Asociadas



La dermatitis por estasis venosa ocurre cuando la sangre se acumula en las piernas y los pies porque las venas no funcionan correctamente. Puede controlar esta afección de por vida tomando medidas para mejorar el flujo sanguíneo en las piernas. Revise su piel con frecuencia y, si nota algún cambio, consulte a su proveedor de atención médica. Si tiene estasis venosa, hable con su proveedor sobre las mejores formas de controlar los síntomas. Las ulceraciones venosas de las extremidades inferiores son una complicación importante en pacientes con insuficiencia venosa avanzada. Las medias de compresión pueden ser demasiado dolorosas para los pacientes con úlceras por estasis, por lo que pueden ser necesarios tratamientos quirúrgicos (consulte la Sección 7 sobre tratamientos).

  • En esta condición, la piel se irrita y comienza a deteriorarse debido al líquido que se acumula debajo de la piel.
  • La SD generalmente se diagnostica mediante una evaluación clínica de la piel afectada y el historial médico [1, 28].
  • Además de la adición de cirugía para las úlceras recurrentes, el tratamiento estándar con terapia de compresión sigue siendo el tratamiento de primera línea para pacientes con úlceras venosas [80].
  • La dermatitis alérgica de contacto también es un factor de riesgo en pacientes con antecedentes más prolongados de MS y ulceraciones y, a menudo, se confunde con MS [1, 31, 33].


En pacientes con úlceras recurrentes, la adición de cirugía superficial ablativa al tratamiento estándar puede ser una opción [79]. Además de la adición de cirugía para las úlceras recurrentes, el tratamiento estándar con terapia de compresión sigue siendo el tratamiento de primera línea para pacientes con úlceras venosas [80]. Los objetivos de las opciones de tratamiento actuales en pacientes con SD incluyen abordar el impacto clínico de la insuficiencia venosa subyacente, el edema y la inflamación (picazón y dolor), mejorar las lesiones cutáneas y curar las úlceras (Tabla ​(Tabla2).2). Las opciones iniciales para el tratamiento de la SD incluyen ejercicio, caminar y elevación de las piernas, aunque estos enfoques generalmente son efectivos sólo para casos leves de SD [1, 2].

La Dermatitis Por Estasis Grave Se Puede Tratar



La dermatitis por estasis venosa, o eccema varicoso, implica piel descolorida hinchada y con picazón en la parte inferior de las piernas que puede parecer una erupción. Además de examinar la piel, el profesional de la salud también puede hacer preguntas sobre el historial médico del paciente y cualquier otro síntoma que pueda estar experimentando. Esto puede ayudar a determinar la causa subyacente de la dermatitis por estasis y guiar el plan de tratamiento.

  • Se ha demostrado que la pentoxifilina es eficaz para el tratamiento de las úlceras venosas cuando se añade a la terapia de compresión [62].
  • Esto permite que el agua y las células sanguíneas se acumulen en la parte inferior de las piernas.
  • La SD aguda a menudo se observa con edema agudo o que empeora y se caracteriza por eritema sustancial, ampollas, exudación y vesículas (lo que se conoce como brote).


Debido a que el flujo sanguíneo deficiente generalmente se desarrolla en la parte inferior de las piernas, la dermatitis por estasis a menudo aparece cerca de los tobillos. Los líquidos y las células sanguíneas se escapan de las venas hacia la piel y otros tejidos. La dermatitis por estasis tiende a desarrollarse en personas con afecciones que provocan una mala circulación sanguínea en las piernas, como la insuficiencia venosa crónica. Por lo general, la mala circulación es el resultado de una afección crónica (a largo plazo) llamada insuficiencia venosa. La insuficiencia venosa ocurre cuando las venas tienen problemas para enviar sangre al corazón. Con el tiempo, si una persona no recibe tratamiento, la insuficiencia venosa puede convertirse en dermatitis por estasis venosa. En esta condición, la piel se irrita y comienza a deteriorarse debido al líquido que se acumula debajo de la piel.

¿Hay Otros Tratamientos Para Las Úlceras Venosas Disponibles?



Aunque se demostró que la compresión alivia la hinchazón, el dolor y los cambios cutáneos por estasis en pacientes con SD, este enfoque a menudo falla debido a la falta de adherencia o pérdida de elasticidad de la media después del uso repetido [1, 2, 49-52]. De hecho, sólo entre el 50% y el 60% de los pacientes cumplen con la terapia de compresión, siendo más difícil aplicar correctamente los vendajes (en comparación con las medias) sin orientación profesional [2, 50, 53]. Además, el caucho sintético de las medias de compresión puede provocar dermatitis alérgica de contacto en las extremidades inferiores, lo que afecta aún más la adherencia al tratamiento [54]. También se pueden utilizar apósitos tópicos, como la bota de Unna, que es un vendaje que contiene óxido de zinc húmedo. Estos apósitos sirven como compresiones no elásticas que contienen un tratamiento tópico para la SD. La bota Unna también se puede combinar con otros tratamientos, incluidos los corticosteroides tópicos.

  • En pacientes con úlceras recurrentes, la adición de cirugía superficial ablativa al tratamiento estándar puede ser una opción [79].
  • La tomografía computarizada y la resonancia magnética también se pueden utilizar para detectar obstrucciones en las venas proximales y las estructuras circundantes [2].
  • La dermatitis por estasis venosa crónica puede causar infección si no se trata.
  • Las úlceras venosas pueden reaparecer (recurrir) después del tratamiento, por lo que la atención suele incluir terapias preventivas.
  • Como resultado, la sangre puede fluir hacia atrás y acumularse en la parte inferior de las piernas.


Esta acumulación aumenta la presión y la hinchazón en las venas y los síntomas de la dermatitis por estasis. Si tienes insuficiencia venosa, los dermatólogos también recomiendan mirar la piel de tus piernas con frecuencia. La dermatitis por estasis se desarrolla en la piel afectada por un flujo sanguíneo deficiente. No todas las personas que tienen insuficiencia venosa desarrollarán dermatitis por estasis, pero el flujo sanguíneo deficiente aumenta el riesgo. Las úlceras vasculares son heridas en la piel que se desarrollan debido a problemas con la circulación sanguínea. También llamada úlcera por estasis, se producen debido a problemas circulatorios que ralentizan la salida de la sangre de los pies y las piernas. Si la dermatitis por estasis no se trata, la hinchazón puede extenderse más allá del tobillo hasta la pantorrilla y la piel puede volverse brillante.

Exámenes Y Pruebas



Si bien existen varias causas de dermatitis por estasis, las más comunes incluyen insuficiencia venosa e hipertensión venosa crónica. La asociación con el embarazo y la obesidad se debe al estrés adicional que se ejerce sobre las extremidades inferiores del paciente [1, 3]. Los pacientes que no pueden moverse pueden experimentar edema en las piernas causado por estasis venosa que se debe a la inmovilidad en sí y no a complicaciones venosas anatómicas [29].

Causes of leg ulcers, risk factors, and prevention – Medical News Today

Causes of leg ulcers, risk factors, and prevention.

Posted: Wed, 26 Apr 2023 07:00:00 GMT [source]


https://jollycbdgummies.com
https://jbvapes.com
https://cbd1stopzone.com